anuncio 37

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2025

CUALQUIERA ES PODEROSO.





            
               
               CUALQUIERA ES PODEROSO.

   




     Nacemos para el amor y somos un proyecto de amor en las manos de Dios, el Amor con mayúsculas. 
    El hombre mismo, en su esencia más profunda, es un “animal hambriento de amor” y con “capacidad de amar y ser amado”. Ahora bien, no siempre vivimos esta llamada.

     Fray Luis de Léón comentaba, con una sabiduría propia de los grandes y la sencillez de los pequeños, que “para hacer mal cualquiera es poderoso”, y que nadie es pobre para este menester.
  Fray Luis, que experimentó la humillación y el encarcelamiento, la persecución y la calumnia, jamás se quedó fuera de su propia responsabilidad y asumió que en él también había parte de mal que debía ser limado y destruido, romper el hombre viejo del pecado para entrar en la dinámica grandiosa del hombre nuevo de la gracia.
  Nos quejamos de la injusticia de los demás pero no vemos las injusticias que ejecutamos en cada momento sin tener el menor reparo. Criticamos sin piedad el palpitar desgarrado de los demás pero no vislumbramos las veces necesarias el hondo mal que está en “nuestros pozos” y en nuestros “propios centros”. Pero bien comprendió Fray Luis, como buen creyente, que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia y que la cruz de Cristo ha asumido todos los males del hombre para transformarlos en oblación agradable a Dios Padre.
  No olvides que somos llamados para amar, y que la grandeza de un ser humano se demuestra en el esfuerzo que realiza para luchar contra el mal, que en ocasiones gesta la mayor batalla en su interior, y el creyente siempre está en proceso de conversión para erradicar esa tendencia tan poderosa en su vida cotidiana, porque, como bien dice Fray Luis de León, “para hacer el mal cualquiera es poderoso”.





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

lunes, 15 de septiembre de 2025

EL LENGUAJE DEL CORAZÓN CALDEA NUESTRO ESPÍRITU.






            
               
EL LENGUAJE DEL CORAZÓN CALDEA NUESTRO ESPÍRITU.

                     





   
    Y dijo el profeta: El lenguaje del corazón es el único que redime al hombre de la carga de la sospecha y la huella de la caducidad. Solamente la mirada interior puede hacernos ver en el otro al hermano que necesita de afecto, la sonrisa que requiere un receptor, el pobre que reclama un ramillete de cariño. Este lenguaje es el único capaz de romper la monotonía de una vida y la sospecha más ciega.


    Muchos hombres y mujeres deambulan día y noche sin que nadie les hable al corazón y solamente descubren unos labios que les hablan de dinero, de la cotización de la bolsa, del final de una novela, de la ropa y los muebles, de los problemas de los hijos... pero jamás encuentran un ser humano que les haga emocionarse por entero consigo mismo y los lance hacia el futuro caldeando su espíritu.
    El lenguaje del corazón es el único capaz de ver con los ojos del amor, que son invisibles en ocasiones, y piden al hombre mismo una pizca de compasión y un ramillete de ilusiones.
    Si hallas en tu vida este lenguaje del corazón da gracias a la vida en tu interior, sin mucho ruido, y desde esa gratitud encontrarás que de vez en cuando lo mejor se da en dosis pequeñas, e incluso pasajeras, pero que su eco permanecerá tanto como dure tu vida entera.
    

 







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

domingo, 14 de septiembre de 2025

LO QUE HACE DIFERENTE A LOS HUMILDES.






            
               
LO QUE HACE DIFERENTE A LOS HUMILDES.

                                                     
      La exigencia a vivir la humildad brota en toda su extensión como una urgencia. Y la humildad es vivir en verdad.
    Madre Teresa de Calcuta escribía en el año 1966 a las Hermanas de su Congregación unas recetas para ser humilde: “Hablar de sí tan poco como sea posible, ocuparse de sus propios asuntos, evitar la curiosidad, no querer arreglar los asuntos de los demás, aceptar las contradicciones con buen humor, pasar por alto las faltas de otros, aceptar el reproche aún cuando sea inocente, ceder a la voluntad de los demás, aceptar los insultos e injurias, aceptar ser desatendido y menospreciado, ser gentil y dulce aún cuando provoquen a uno, no buscar ser admirado y amado, no escudarse nunca tras la propia dignidad, ceder en las discusiones aún cuando uno tenga razón, elegir siempre lo más difícil...”


     Cuando te encuentres a un hombre y a una mujer humilde te sugiero que le mires atentamente y te preguntes sinceramente qué es lo que lo hace grande y lo diferencia de otros muchos de tu entorno.
    

 







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

jueves, 11 de septiembre de 2025

SI QUIERES LA PAZ-RECHAZA LA VIOLENCIA.






            
               
SI QUIERES LA PAZ-RECHAZA LA VIOLENCIA. 
                     







    

Sueño que llegará el día en que los carros del combate se harán arados y los corazones insolidarios de los hombres se abrirán en beneficio de la paz y de la justicia.
Sueño que el Primer mundo abrirá las puertas de su egoísmo para mirar al Tercer Mundo con benevolencia y misericordia, y se pueda perdonar la deuda externa de los países pobres para que los países pobres puedan invertir sus recursos en su propio desarrollo.


Sueño que los pobres de la tierra encontrarán en nosotros las palabras que necesitan para sumergirse en las moradas del amor, ese dinamismo placentero y animoso que da sentido más auténtico al mundo y a la vida del hombre.
Sueño que se promueva en todos los países una auténtica cultura de la solidaridad que tenga como objetivo la promoción de la justicia y la paz, la educación y la convivencia, el respeto y la educación para todos.
Sueño que algún día los muros que destrozan la igualdad se rompan por encanto y desaparezcan la injusticia y el hambre, todo ello arropado por la vena de la solidaridad.
Sueño que haya miles de voces que griten en nuestro pequeño planeta Tierra: ¡Basta ya, hagamos del mundo la tierra de todos! ¡Basta ya de discriminaciones y marginaciones por causa de la hambruna, la desigualdad y la injusticia!
Sueño que  nuestro corazón  sea el horno que queme nuestro egoísmo, nuestra falta de amor, nuestro olvido más manifiesto por las víctimas del mundo, nuestra vida consumista y anodina en beneficio del progreso y la igualdad... Sueño que la antorcha que brilla en nuestras manos sea símbolo de decisión y compromiso, símbolo del que comparte las lágrimas, la memoria y el dinero.
Sueño que la pobreza, el hambre, la enfermedad y las diversas formas de exclusión que padecen millones de personas desaparezcan del horizonte del mundo y la dignidad de la persona humana se haga realidad en cada rincón de la tierra.
Sueño que la violencia, toda clase de violencia, se borre de la andadura de la tierra y aflore la paz, la única capaz de cimentar las civilizaciones en la belleza, el arte, la educación, la solidaridad, la fraternidad y  el progreso.
Sueño que los violentos, que siembran con sus golpes nuestro pequeño planeta de muerte y odio, abracen a sus víctimas y declaren un manifiesto a favor de la paz y renuncien a la carrera de armamentos que rompe todo intento de los países pobres para salir de su situación.
Sueño que cada uno de nosotros miremos al rostro de los que sufren y no “cerrarnos a nuestra propia carne”, dando paso a la solidaridad y a la colaboración con los desheredados del mundo.
Sueño que el Dios del amor y de la misericordia, manifestado en Jesucristo, nos bendiga y nos alcance   todo cuanto le pedimos, al tiempo que suplicamos que la paz y la justicia sean las alas de un mundo que camine hacia la plenitud, sabiendo que si quieres la paz hay que rechazar la violencia. 


  








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

miércoles, 10 de septiembre de 2025

EL PUENTE.





            
               
EL PUENTE.





       Cuando seas un puente en la vida, entonces brillará tu entraña de humanidad.





       Ser puente supone salir de tu soledad y comunicarte con el otro, tener la capacidad de acceder y abrirte al prójimo, compartir con el que tienes cerca tus cualidades y tus talentos, poner tu vida al servicio del otro y preguntarte cómo puedes destruir el muro que te separa de los demás. 




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

martes, 9 de septiembre de 2025

ALMAS PARA ASOMARSE A ELLAS.





            
               
ALMAS PARA ASOMARSE A ELLAS.



   Federico García Lorca fue uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Él decía que ““Hay almas que uno tiene ganas de asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol”.

   Conozco personas que solamente sus palabras y su testimonio han hecho que mi espíritu crezca y que en mis sentimientos resurja la esperanza en medio de tantas vidas mediocres y vanas, insatisfechas y huidizas, trabajadoras del bienestar personal pero incapaces de mover un dedo por la dignidad del hombre y la justicia para todos.
   Muchas personas han hecho brillar la esperanza más que todas las estrellas del cielo en la noche y han ayudado a otros cuando sus sufrimientos eran espantosos y su malestar enorme, pero a pesar de todo han podido confiar en el hombre, y han obtenido respuesta a su oración, creyendo con Gorge Meredith que “el que después de la oración abriga mejores sentimientos ha obtenido ya respuesta a sus súplicas”. 
   Esas personas son las que interesan en el camino existencial y son las que hacen caminar esta historia hacia adelante. Son esas personas las que, como muy bien dice Federico, tiene “uno ganas de asomarse a ellas, como a una ventana llena de sol”. ..Uno de ellos es Gandhi.
      Gandhi nació en Ahmadabad, Gujarat, en 1869, y parece ser que la espiritualidad le llegó por su madre, que tuvo una gran influencia sobre él. 
    Haz tuya y reza al Dios vivo esta preciosa oración: Dios mío, Guíame de la falsedad a la verdad. Guíame de la oscuridad a la luz. Guíame de la muerte a la inmortalidad. Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Señor, Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, Y no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
    Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás No me dejes caer en el orgullo, si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme. Y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor...si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!


   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

martes, 2 de septiembre de 2025

LA EXIGENCIA A VIVIR EN HUMILDAD.





            
               
LA EXIGENCIA A VIVIR EN HUMILDAD.









    
    En el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, la madrastra era presumida y creía en su orgullo que no había nadie en el mundo tan bella e inteligente como ella. 
   Quedó herida en su ego cuando descubrió que había otra más atractiva, y la envidia más atroz la poseyó. Y decidió acabar con Blancanieves. 

    Esa mirada orgullosa y rabiosamente soberbia es, en el fondo, la que nos envuelve a todos, desde el más chico al más grande. 
     La exigencia  a vivir la humildad brota en toda su extensión como una urgencia en la vida. Y la humildad es vivir en verdad.
    ¡Qué difícil es ser humilde y qué grande es aquella persona que experimenta en su vida este don maravilloso! 
     Te pido que cuando te encuentres a un hombre y a una mujer humildes te sugiero que les mires atentamente y te preguntes sinceramente qué es lo que los hace grandes y lo diferencia de otros muchos de tu entorno.
    

 







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

Translate

revolvermaps

CONOCE AL AUTOR