UN SISTEMA QUE DEJA MUCHOS DESECHOS.
La crisis hay que enmarcarla en la globalización. La Doctrina social de la Iglesia manifiesta que un sistema que hace del lucro la norma exclusiva y el fin último de la actividad económica es moralmente inaceptable. Y reconoce que el apetito desordenado del dinero no deja de producir efectos perniciosos y es una de las causas de los numerosos conflictos que perturban el orden social.
Octavio Paz Lozano (1914-1998) decía: “Vivimos inmersos en el mercado, y el mercado es un mecanismo eficaz. Pero como todos los mecanismos, no tiene conciencia y tampoco misericordia… El desarrollo del mercado tiene una relación muy estrecha con el deterioro del medio ambiente. La contaminación no sólo afecta el aire, los ríos y los bosques, sino también las almas. Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas, en objeto de consumo. Todo se vuelve cosa que se compra, se usa y se tira al basurero. Ninguna sociedad había producido tantos desechos como la nuestra, desechos materiales y morales”.
¡Qué lástima que este mundo económico deje a los mejores hijos de una generación en las garras de la competencia y fuera de los cánones del altruismo y la solidaridad!
¡Qué lástima que este mundo inmerso en el “sistema de mercado”, como bien señala Octavio Paz, deje tantos “desechos materiales y morales”!
Anhelemos una sistema basado en la justicia, la libertad y el respeto a los derechos de las personas.
CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK
Canal de Francisco Baena Calvo.
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE
Me gustaría que te suscribieras a mi canal:
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario