anuncio 37

viernes, 25 de octubre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO.






            
               
DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO.
                     




    
                El  día 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado.
         En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. 
    La celebración de este día es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas las personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de nuestra sociedad y de nuestro mundo.      

             
        La Iglesia es pionera en el voluntariado para atender a los más necesitados desde sus orígenes.                
        El amor al prójimo era hasta cierto punto provocador en la sociedad romana, que hasta el Emperador Juliano, el Apóstata quiso incorporarlo a su “nuevo paganismo”. 
       El Papa Benedicto XVI en la encíclica “Deus Caritas est” afirma: “Una alusión a la figura del emperador Juliano, el Apóstata († 363)  puede ilustrar una vez más lo esencial que era para la Iglesia de los primeros siglos la caridad ejercida y organizada. A los seis años, Juliano asistió al asesinato de su padre, de su hermano y de otros parientes a manos de los guardias del palacio imperial; él imputó esta brutalidad —con razón o sin ella— al emperador Constancio, que se tenía por un gran cristiano. Por eso, para él la fe cristiana quedó desacreditada definitivamente. Una vez emperador, decidió restaurar el paganismo, la antigua religión romana, pero también reformarlo, de manera que fuera realmente la fuerza impulsora del imperio. En esta perspectiva, se inspiró ampliamente en el cristianismo. Estableció una jerarquía de metropolitas y sacerdotes. Los sacerdotes debían promover el amor a Dios y al prójimo. Escribía en una de sus cartas que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la actividad caritativa de la Iglesia. Así pues, un punto determinante para su nuevo paganismo fue dotar a la nueva religión de un sistema paralelo al de la caridad de la Iglesia. Los « Galileos » —así los llamaba— habían logrado con ello su popularidad. Se les debía emular y superar. De este modo, el emperador confirmaba, pues, cómo la caridad era una característica determinante de la comunidad cristiana, de la Iglesia” (24).     
      Demos gracias a Dios por la cantidad de voluntarios que, desde la generosidad y el altruismo, colaboran para ayudar a los demás especialmente los más desfavorecidos de la sociedad. 
     Demos gracias a Dios por Cáritas, que es pionera del voluntariado en la sociedad actual. 







   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK



Canal de Francisco Baena Calvo.

CANAL DE FRANCISCO BAENA CALVO EN YOUTUBE

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Translate

Buscar este blog

revolvermaps

CANAL DE F. BAENA CALVO EN YOUTUBE

CONOCE AL AUTOR